Posteado por: quilapayun | 21/09/2010

QUILAPAYUN RECUERDA A LABORDETA

JOSE ANTONIO LABORDETA

Labordeta

José Labordeta fue mucho más que el cantautor de Aragón, lo fue de la libertad entera de España

Corrían los últimos años del Franquismo y nosotros, exilados y cantantes chilenos, recorríamos de punta a punta España, país que se despertaba definitivamente a la democracia, la muerte del dictador estaba muy cerca. No recuerdo exactamente dónde le encontramos por primera vez, no sé si en Zaragoza, Huesca o Calatayud, fueron tan numerosos los conciertos y actos multitudinarios donde compartíamos los escenarios con artistas como Labordeta. Allí se mezclaban la solidaridad con nuestro pueblo y el potente deseo de libertad de esa España mortificada por los largos y duros años de dictadura, hasta ahí, una de las más feroces y violentas del mundo.



Así, como Labordeta, son muchos aquellos cantantes y poetas españoles, luchadores todos de la libertad, que se cruzaron en nuestro camino: el poeta Marcos Ana, los cantautores Raimon, Rosa León, Ana Belén, Luis Llach, Carlos Cano, Los Sabandeños, Pi de la Serra. Todos coincidían, eran la voz poderosa y profunda de la España que cantaba a la esperanza y a los sueños de libertad y democracia. Y fueron cientos de conciertos a lo largo y ancho de España, en Andalucía, el país vasco, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Granada, Santander, en plazas de toros, jardines, todos lugares a los cuales llegábamos portando la voz libre de Chile, llegábamos con esos artistas y gracias a ellos.

Por eso digo hoy, con Labordeta perdemos a un compañero, como hemos perdido a otros; ayer fue Víctor, luego, Alí Primera en Venezuela, después vino Mercedes y vendremos, sin duda, muchos otros, la vida se nos termina, pero ella nos dio esta hermosa y poderosa chance de ser cantantes de nuestros pueblos, tal que Labordeta que fue reconocido, amado y respetado por el pueblo español.

Hasta siempre compañero!

GUILLERMO GARCIA CAMPOS
Músico y Compositor. Integrante de Quilapayún.


Anuncios

Responses

  1. Si hay algo certero es que todos un día partiremos, pero,aún así no podemos evitar sufrir cuando alguien se nos adelanta. Tan solo quedan los recuerdos de ese ser y legítimo es querer revivirlos, que no se nos escapen detalles….
    Ahora entiendo Guillermo que no estuvieras zapateando en la Yein Fonda….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: