Posteado por: quilapayun | 13/09/2010

CATALUNYA, CON ALLENDE EN EL CORAZON

CATALUNYA, CON ALLENDE EN EL CORAZON

por Hernán Gómez

Discurso Alcalde


El 11 de septiembre es la Diada de Catalunya. Se conmemora así la caída de Barcelona en manos del ejército de los Borbones, en 1714.

Con el transcurso del tiempo la Diada se ha transformado en una manifestación política y cívica de primer orden, yendo mucho más allá del carácter ecuménico que tuviera en sus inicios.

En toda Barcelona y en sus alrededores, esto se observa sin excepción, poniendo flores en monumentos y plazas.

Barcelona es una hermosa ciudad, es cosmopolita y muy acogedora. En medio de la crisis que golpea hoy duramente a toda España nuestros amigos catalanes echan pericos, pero al mismo tiempo manifiestan un eterno optimismo y una gran apertura. Me hace pensar a Valparaíso, como si el hecho de ser un puerto le diera a sus gentes una visión humilde de sí mismos como también una conciencia amplia y sabia de pertenencia a una comunidad de ideas que trasciende por encima de las fronteras.

La historia ha querido que Chile y Cataluña tengan otras cosas en común además de esta fecha tan significativa.

Es así como los responsables políticos actuales de Barcelona, aunque jóvenes, tengan presente al Winipeg de Neruda y reciban como verdadera herencia la palabra de Salvador Allende. Entonces desde hace 25 años, durante la Diada se callan las trompetas por unos momentos y se escucha casi religiosamente, el último discurso del compañero Presidente durante el asedio a La Moneda por la tropa golpista.

Marcial Mira, Hernán Gómez, Eulogio Dávalos y José Luis Vergara, junto al monumento a Allende.

Ayer entonces asistí junto a nuestros amigos Marcial, Lourdes, José Luis y el maestro Eulogio Dávalos, al acto con que el Ayuntamiento de Barcelona, el Alcalde Joan Hereu a la cabeza, honora anualmente la memoria de Salvador Allende. Esto se hace en la placita que lleva su nombre en el barrio del Carmen de la capital catalana.


Antes del acto conversé unos momentos con Joan Hereu. Allí me manifestó que no estuvo en los recitales del conjunto en el Palau Blau Grana pues era muy pequeño, pero que escucho muchas veces el Por Vietnam, disco que sus hermanos mayores andaban trayendo bajo la manga por aquellos años.

Pusimos flores en el busto de Allende, cantamos Els Segador que es el himno de Cataluña, como también Venceremos y la Canción Nacional de Chile del compositor catalán Ramón Carnicer.

Después escuchamos al excelente conjunto Sakapatu, formado por cuatro jóvenes chilenos, un peruano y un argentino.

Conversé con los chilenos presentes, di una entrevista para una radio de Barcelona, nos tomamos unos tragos y salimos cascando con Marcial para el aeropuerto, porque tenía que volver a la casa a celebrar el 35° aniversario de mi matrimonio.

París, 12 de septiembre de 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: