Posteado por: quilapayun | 07/09/2010

Quilapayún – Solistas (2009)

Crítica de Discos de Revista Online “Absenta Musical”

Caratula Solistas
SOLISTAS – 2009

Tras 45 de trayectoria, Quilapayún ha demostrado que más que una banda, es una institución cultural que se mantiene y dirige sus energías en componer buena música y entregar su mensaje a las nuevas generaciones de músicos, quienes son los encargados de continuar haciendo música de calidad y socialmente lúcida.

El año 2009 fue lanzado el álbum “Solistas” bajo la etiqueta Warner Music, un disco que posee como principal objetivo el destacar las cualidades interpretativas de cada uno de los miembros históricos del Quilapayún, explorando sonoridades refrescantes, pero también manteniendo la postura política, ética y artística que los ha definido desde mediados de los ’60 y que los ha dado a conocer a lo largo del globo como uno de los exponentes más importantes e históricos de ese fenómeno socio-cultural que se llamó La Nueva Canción Chilena y más importante aún, de la música popular nacional.

En esta placa tras 40 años de alejamiento del Quilapayún, Julio Numhauser y Julio Carrasco, dos de los tres fundadores del Quila, vuelven a cantar bajo éste nombre, dándole un motivo más al disco. También los hermanos Larrea, Antonio y Vicente, quienes son los encargados del album art del cedé y los mismos que fueron los encargados del arte gráfico de las producciones discográficas que se lanzaban bajo el sello Dicap (Discoteca del Cantar Popular), coincidentemente se suman a éste trabajo, consiguiendo más puntos interesantes por los que escuchar y ver “Solistas”.

El album contiene 14 tracks, que comienzan con “Cambia todo cambia”, el que es seguido por “Resistencia”, un corte en que se rescatan motivos musicales de otras canciones y para el que se invitó al rapero ex Pose Latina, Jimmy Fernandez, quien junto con Quila logran una mezcla ecléctica entre rap y ritmos folk.

El disco también contiene cortes de ritmos bailables como “Kumbia inka” o “Juana la cubana”, creando un ambiente que mientras evoluciona el disco, constantemente va oscilando entre diversos géneros musicales.

“El padre eterno” y “Canción de cuna” son canciones de menor intensidad, pero con una sonoridad más íntima. Siguiendo a “Canción de cuna” llega “Yambú de los viejos”, una canción que habla de la riqueza de vivir la vejez y llegar a ella, tomándola como una etapa de gran riqueza en la vida.

“Tango al Willy” es un tema dedicado al gran Willy Oddo, uno de los más carismáticos integrantes del Quila y que murió en sospechosas condiciones. Esta es la manera de Quilapayún de rendirle homenaje a uno de sus integrantes, que mejor que con música, éste lenguaje universal que logra transmitir más que cualquier palabra la complejidad y profundidad de los sentimientos humanos.

Acercándonos al final del album llega “Miren como sonríen”, uno de esos temas de crítica social actual, un canto a la conciencia, al despertar y mirar lo que realmente sucede en nuestra sociedad actual.

El track que cierra éste gran disco, es una reversión del clásico “Canción del Che” de Carlos Puebla, pero esta vez hecho rap por puño y pluma de Jimmy Fernández con un refuerzo vocal por parte del Quilapayún, cerrando “Solistas” de la mejor forma posible, una mezcla entre ritmos clásicos y asimilados, con el rap, el género que posiblemente mejor retoma estas banderas de lucha.

No nos queda más que recomendar “Solistas” e invitar a esos melómanos fervientes de historia a recorrer y conocer la historia y obra de ésta gran agrupación llamada Quilapayún, patrimonio cultural de Chile.

Anuncios

Responses

  1. Tengo el disco y es espectacular, me gustó mucho, es el reflejo de una nueva etapa, junto con el disco Siempre ahora son mis favoritos…

    Gracias por tan bonito trabajo…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: