Posteado por: quilapayun | 24/07/2010

COMUNICADO DE PRENSA DE QUILAPAYUN

COMUNICADO DE PRENSA DE QUILAPAYUN

Quilapayún en Pasto-Colombia 2010

Quilapayún en Pasto-Colombia, Abril de 2010

Señoras y señores, estimadas amigas y amigos,

El conjunto Quilapayún quisiera darles a conocer su respuesta  a la declaración del abogado Rodrigo Serrano sobre los problemas que aquejan a nuestro grupo, particularmente en Chile. Dicha declaración, de aire ofendido, falsea los hechos e interpreta la situación en forma abusiva y mentirosa.

No ofendemos puesto que existen pruebas de lo que afirmamos;  el Sr. Parada con su grupo no representa la continuidad del Quilapayún por las siguientes razones:

  1. Como podrán constatar en el anexo informativo (i) que entregamos más abajo, todos los jueces que han examinado nuestra situación han acogido favorablemente nuestras posiciones y han rechazado sistemáticamente las pretensiones del Sr. Parada de apropiarse indebidamente de la marca Quilapayún. Estas pretensiones sí son una verdadera ofensa a la dignidad del Quilapayún como también a aquellos  valores de integridad y fraternidad que representa.
  2. Porque no es sólo cuestión de Eduardo Carrasco, se trata de la gran mayoría de los integrantes creadores del patrimonio, de la identidad y de la notoriedad del conjunto. Estos constituyen rasgos del Quilapayún donde los acólitos del Sr Parada  tienen estadísticamente poco o nada que ver.
  3. Porque entre las resoluciones que nos han sido favorables está la que prohíbe que el grupo del Sr. Parada  utilice el nombre “Quilapayún” en Francia, país donde él reside  y formó su grupo. Sin ofenderse, el abogado Serrano debería explicarle a los chilenos como ese grupo puede ser la continuidad del nuestro, si en el país donde reside y pretende desarrollar su principal actividad ha actuado  escasamente y bajo otros nombres: “Guillatún”, “Libercanto” o “Canto Libre”.
  4. Porque la decisión de la Cour d’Appel de Paris del 5 de diciembre de 2007, es aplicable en  la Comunidad Europea según Reglamento n°44/2001 de Consejo de Ministros CE del 22 de diciembre de 2001. Para ello es necesario un trámite administrativo en los países que para nosotros son importantes  y que actualmente está en curso. Sus resultados estarán listos antes de fin de año.
  5. Porque  los chilenos no son tontos ni tampoco les falta memoria. El Sr. Parada lleva siete años anunciando un nuevo disco que nunca ha llegado y del cual nadie sabe todavía nada. Esto no es ofenderlo, es la pura verdad, en cambio Quilapayún tiene ya dos discos de estudio nuevos (Siempre y Solitas) y 2 DVDs  de amplia difusion en Chile y en el extranjero (El Reencuentro e Inti+Quila, Juntos en la memoria). En el mes de septiembre aparecerá un tercer DVD de Homenaje a Víctor Jara con testimonio de Joan Jara y participación de Inti Illimani Histórico.
  6. ¿El Sr. Parada podría explicar a los chilenos en qué consiste entonces su continuidad? ¿Cómo osar ser la continuidad de un grupo chileno, residiendo en Francia donde se actúa con otros  nombres y viniendo a Chile cada tres años para hacer dos o tres conciertos insignificantes? En realidad su grupo no tiene la gran actividad internacional que declaran en Chile ni la gran actividad chilena que declaran en Francia.
  7. Porque todo lo que hemos anunciado por la prensa, en cuanto a los litigios legales y en cuanto a nuestra actividad artística se ha cumplido exactamente como hemos dicho.
  8. ¿Y qué decimos ahora? 1.- Que el 11 de agosto estaremos en el teatro SCD en dos funciones, una a las 19 horas y otra a las 21 horas. 2.- Que estas funciones se grabarán para hacer el programa de Sergio Lagos “Movistar Música en el Canal 13 y en el Canal 13 Cable. 3.- Que el 3 de setiembre cantaremos junto a los Inti Históricos y al grupo Los Tres en el Arenas de Santiago para el Aniversario de la Radio Cooperativa  4.- Que entre el 13 y el 25 de agosto haremos una gira al norte que comprenderá las ciudades de Calama, Iquique y Antofagasta. 5.- Que lo más probable es que el proceso de inscripción de la marca en la INAPI que actualmente se está llevando a cabo, termine de una vez por todas con este problema antes de fin de año. 6.- Que esperamos que por fin después de tantos años el señor Parada y sus abogados pasen a ocuparse de sus propios asuntos y no se inmiscuyan más en la noble historia del grupo que insistentemente han tratado de mancillar.
  9. Porque a partir del 2003 nuestros oponentes han formado diferentes grupos debido al menos a 6 deserciones y a rupturas internas. Para paliar estas rupturas reclutan músicos pertenecientes a formaciones francesas o bien holandesas, en tanto empleados asalariados ocasionales. Este tipo de funcionamiento no corresponde en nada a los principios  que han regido las relaciones  de Quilapayún desde sus inicios y entonces contradicen, desvirtúan y ofenden nuestra historia.
  10. Porque  en virtud del veredicto de la Cour d’Appel de París, no pueden pretender ser la continuidad del Quilapayún según los principios fundadores de 1965 y menos hablar en Chile de sus 45 años, puesto que hoy también se trata de una nueva agrupación, y más reciente aún, con personas completamente extrañas a la verdadera historia del Quilapayún quienes se agregan a otras que  llegaron bastante tarde. ¿Cómo calificar entonces, sin ofenderlos, la actitud de quienes agitan frente a nosotros el cumpleaños de una historia que no han vivido?
  11. Porque además de la  confusión producida por esta distorsión histórica, está el uso irresponsable que se hace de nuestras fotografías en su propaganda. Esto ocurre ante la completa pasividad de Parada y cía. generando aún más confusión, competencia desleal y  abuso de nuestra imagen.
  12. Porque el patrimonio escénico del Quilapayún desde 1965 hasta hoy consiste en 1765 actuaciones públicas. Las participaciones por integrantes son: Carlos Quezada 97,02%, Eduardo Carrasco 92,22%, Hernán Gómez 96,75%, Guillermo “Willy” Oddó 83,65%,  Hugo Lagos 82,98%, Guillermo García 80,65%, Ricardo Venegas 55,54%. Oponentes: Rodolfo Parada 94,06%, Patricio Wang 26,53%, Patricio Castillo 10,21%.

Una desproporción semejante en nuestro favor se observa en  la discografía.

Más allá de sus interpretaciones, los antecedentes aquí expuestos  son la prueba material de nuestra autenticidad frente a un grupo volátil y reciente como el de nuestros oponentes. Ver fondo Quilapayún del Archivo de Música Popular Chilena de la U Católica de Chile.

___________________________________________________________

(i) Anexo

A raíz del depósito fraudulento de la marca “Quilapayún” por el señor Parada, se produjo una escisión en el conjunto. Ante su negativa de depositarla de manera legal hemos debido  denunciarlo en 2003 ante los tribunales de Francia y Chile, países donde  residimos y realizamos la mayor parte de nuestra actividad. Las decisiones de los tribunales han sido las siguientes:

  1. Chile,  08 04 2004 DPI. Rechazo del registro de la marca Quilapayún de manera unipersonal por R Parada. Esta decisión fue confirmada por el Tribunal Arbitral en 2006.
  2. Francia. 01 03 2006 Tribunal de Grande Instance de Paris anula registro fraudulento de la marca Quilapayún condenando a R Parada y consortes a un euro simbólico.
  3. Chile. 24 marzo 2006, el 7° Juzgado de Garantía  rechaza acusación por  injurias de Rodolfo Parada contra Eduardo Carrasco quien calificara como nefasta la acción de R Parada en la prensa. No ha lugar. Decisión  confirmada por la Corte Suprema.
  4. Francia. 01 06 2006, TGI de París confirma anulación de la marca.
  5. Francia. Decisión del  5 dic. 2007, la Cour d’Appel de París. Confirma la anulación del depósito  de la marca y prohíbe uso del nombre y del logo “Quilapayún” al grupo oponente, incluso como nombre de dominio Internet. Nuestra mayor contribución histórica y política así como nuestra capacidad de continuidad del proyecto Quilapayún según sus principios de 1965 (de mejor manera que los diferentes grupos del señor Parada), coinciden con la jurisprudencia en la materia.
  6. Francia. 12 09 2008  el  Tribunal de Grande Instance de Paris prohíbe  a una nueva formación de nuestros adversarios todo uso del nombre Quila o Quila(s).
  7. Francia. 11 06 2009 la Cour de Cassation de Paris confirma la sentencia del 5 de diciembre de 2007. Ambas decisiones son aplicables en la CEE según Reglamento n°44/2001 de su Consejo de Ministros del 22 de diciembre de 2001.
  8. Francia. Julio 2009, intervención de TGI de Paris contra R. Parada  por infracciones.
  9. Chile. 4 de marzo de 2010  depósito por nuestra parte de la marca “Quilapayún” en el INAPI,  respetando términos de indivisión. Se encuentra en espera de decisión.

Consultas en www.legifrance.fr, www.dpi.cl o www.quilapayun.com

Les rogamos disculparnos por la extensión de esta nota, pero hemos creído necesario entregarles la visión detallada y responsable  de aquellos que hemos dedicado la vida entera al Quilapayún.

QUILAPAYUN

EduardoCarrasco,  Carlos Quezada,  Hernán Gómez,  Hugo Lagos,  Guillermo García, Ricardo Venegas,  Rubén Escudero, Ismael Oddó

23 de julio de 2010

Anuncios

Responses

  1. Es sorprendentre el descaro y mala Dé Dé personas. Sólo para aprovecharse Dé la confianza.

  2. Animo y confianza, pronto esto será sólo un mal recuerdo. Tienen el apoyo de un gran número de amigos y amigas que reconocemos sus principios, sacrificios, habilidades, entrega y trayectoria. Estaremos junto a ustedes incondicionalmente, tal cual ustedes han estado con nosotros por tantos años, gracias.

  3. el que sabe sabe… este es QUILAPAYUN…los de siempre!!!

  4. Rostros inconfundibles, voces unicas!!
    que sería de La Muralla sin Hugo Lagos, de “vamos mujer” sin Hernán Gomez… sin las letras de Carrasco, etc.

  5. … Canción fúnebre para el Che Guevara… Letra/Música: Juan Capra/Quilapayún.
    Grades artistas e intelectuales no necesitan luchas de poder para obtener sus títulos. ¡Fuerza Quilapayún!

  6. Mis respetos y mi admiracion a quien es el sensible mentor y lider de QUILAPAYUN EDUARDO CARRASCO,quien merece todos los reconocimientos,sin desmerecer a todos sus integrantes.Pero estimo,que sin lider ninguna institucion no funciona.El ideal profundo de LOS DERECHOS HUMANOS que se delata en las canciones es un ideal noble que tiene su inicio en los dichos de JESUCRISTO “Bienaventerudos los que tienen sed y hambre de justicia pues seran saciados”. Me llenan las composiciones de Eduardo y los demas integrantes.Bendiciones de Dios para ustedes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: