Posteado por: quilapayun | 21/07/2010

¿VICTOR JARA EN PASTO-COLOMBIA ?

¿VICTOR JARA EN PASTO?

columna de opinión de Hernán Gómez

Victor Jara cantando con Quilapayún

Victor Jara cantando con Quilapayún

A Víctor Jara lo conocí en la Casa de la Cultura de la comuna de Ñuñoa de Santiago, donde él dirigía un conjunto folklórico y daba clases.
Me lo presentó uno de los responsables de esa hermosa Casa con quien yo estaba en conversaciones para dar allí un recital con los machucados de la peña de la UTE. Puede haber sido en 1966 pero no recuerdo exactamente la fecha.
Lo que sí recuerdo es que me quedé a ver el ensayo de su conjunto folklórico. Más de alguna vez volví a asistir a uno de esos ensayos y también más de alguna vez bajamos en la citroneta de Víctor hacia el centro de Santiago junto a algunos integrantes de ese conjunto, en alegre comparsa hacia la peña de los Parra, donde Jara, Manns y los dueños de casa cantaban alargando la medianoche.
Entonces sostengo que si Víctor sigue presente hoy en nuestro conjunto de manera tan particular, tiene también que ver con recuerdos e historias personales como éstas que convergieron al Quilapayún.
Hoy, a más de treinta y cinco años de su muerte, nosotros nos hemos hecho un deber de mantener e incluso acrecentar su presencia en el seno del conjunto, de retransmitirla hacia el público en especial hacia los jóvenes.
Dicha presencia es palpable a través de sus canciones, verdaderos testimonios que habitan nuestro repertorio y que han recobrado actualidad. Lo comprobamos en Chile durante la gira “Homenaje a Víctor Jara” en agosto del año pasado. Volvieron a emocionarnos, a nosotros en primer lugar, en el magnífico teatro del Châtelet de Paris, durante el concierto que dimos el 30 de septiembre pasado.
Nuestro amigo, el actor Daniel Mesguich quien viniera a ese concierto, quedo impactado por la fuerza emotiva que se desprende de cada uno de esos temas que él no conocía y que cantáramos recordando a Víctor, en la primera parte del concierto.
A fines de abril, en vísperas de viajar a Colombia estuvimos en Bordeaux-Parempuyre donde la misma sensación nos invadió, con la “Plegaria…” y con “Amanda”, canciones que son memoria y que subsisten en nuestros días como testimonios simples y bellos de una existencia creativa pero inconclusa a causa de la brutalidad.
Pero en las alturas de Pasto esta sensación se multiplicó por mil. Ya sea por la alegría contagiosa de “La Cocinerita” –que no es de Jara pero que la cantaba con una tremenda gracia como si fuera propia – , el fervor de “La Plegaria…” o la sabiduría de “El manifiesto”.
Cuando nuestro equipo reducido acompañó a Carlos en “El manifiesto”, algunos de nosotros nos retiramos un tanto, pero claro, nos quedamos allí atrasito, cerca, en el mejor palco. Pudimos entonces comprobar el impacto emotivo de esa canción en los rostros del público de las primeras filas.
Hubo también entre las bambalinas, técnicos, colegas y amigos de la organización sollozando sin poderlo disimular.
La ciudad de Pasto, en las faldas del volcán Galeras. COLOMBIA.

La ciudad de Pasto, en las faldas del volcán Galeras. COLOMBIA.

Las canciones de Víctor tienen la virtud de conmovernos en tanto Quilas, como parte cercana de nosotros mismos, de nuestra historia personal. Eso explica que el auditorio se conmueva a su vez debido a lo profundo de nuestra propia emoción. Es misterioso y lógico a la vez.
Qué decir de “El aparecido” cuyo ímpetu nos transporta a todos. La gente aplaudía entre las estrofas y era difícil mantener la serenidad necesaria para seguir cantando. El teatro Imperial comenzó a estremecerse a medida que la canción transcurría y el “Coorreláaa…” final provocó… una erupción indescriptible. No serán los pastuzos quienes dirán lo contrario.
Puedo asegurarles que en esos mismos momentos Víctor Jara andaba por allí, guitarreando y zapateando de punta y taco por las faldas del Galeras porque además, dicho sea de paso, era un excelente bailarín, como aquel buen profe de folklore que daba clases en la Casa de la Cultura de Ñuñoa.
HERNAN GOMEZ
Miembro del grupo Quilapayún desde 1968

Anuncios

Responses

  1. Es un gusto encontrarlos y con tan bien ánimo como hace muchos años. Seguro los sigo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: