Posteado por: quilapayun | 06/07/2010

¿Porque todavía Parada puede actuar bajo el nombre de Quilapayún en Chile?

¿Por qué el grupo de Parada todavía puede
actuar bajo el nombre de Quilapayún en Chile?
¿porque Parada puede actuar todavía bajo el nombre Quilapayún en Chile?

¿porque Parada puede actuar todavía bajo el nombre Quilapayún en Chile?

Muchos se preguntan hoy día por qué todavía puede pasar esto en Chile, cuando en Francia este asunto ya se resolvió definitivamente en nuestro favor, prohibiéndole a Parada el uso del nombre Quilapayún y condenándolo a él y a sus asalariados a pagarnos una multa que todavía no se salda completamente.
La respuesta no puede ser más sencilla: la causa de que esto no esté ya resuelto es la demora de la justicia chilena en resolver los juicios, y, particularmente, la demora de la INAPI (Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual) en resolver la inscripción ya realizada por nosotros, aprobada en principio por esa institución el 2 de febrero de 2009,  publicada en el Diario Oficial hace más de un año, y frente a la cual Parada (él solo) ha hecho oposición el 13 de abril de 2009.
A esa oposición nosotros hemos respondido el 4 de marzo de 2010 y estamos esperando la resolución del tribunal, que tendrá que decidir si acepta o no la inscripción en los términos propuestos, que no son otros que los que resultan del veredicto del Tribunal que anuló la marca fraudulenta que pretendió hacer Parada. Frente a la oposición de Parada (repito, de él solo, no de sus asalariados) nosotros hemos aceptado que él forme parte del grupo que ha solicitado la inscripción. Esto no pone problema alguno, pues ante nuestra amplia mayoría en la administración de la marca, él no será ningún obstáculo para las medidas a tomar.
Pero como todos lo saben, la justicia chilena es lenta. ¿Pero llega? Eso esperamos.  Por el momento, lo importante es que la gente se entere de que el concierto que están anunciando en el Caupolicán no tiene nada que ver con nosotros. Parada, como siempre, juega la carta de la adulteración. Nuestra única arma es la verdad y la autentificación. Si pretenden ser lo que no son, que muestren la foto, que expliquen por qué no pueden ya usar más nuestro logo, que expliquen cuáles son las causas por las que en el país donde viven ya fueron condenados por falsarios.
No faltará un papanatas que en el concierto les pida que canten Mi Patria, o Malembe, o que toquen la Ventolera. Hay algunos que no tienen remedio: les gusta tomar whisky comprado en el mercado persa de Bío Bío. También usan perfumes comprados en la calle y relojes Rollex fabricados en Paraguay. Esos son los que celebrarán con Parada los 45 años años del Quilapayún. Habrá allí emocionadas palabras de agradecimiento a quienes han sido los protagonistas principales de esos 45 años, Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Rubén Escudero. También se recordará a los fundadores del grupo, Julio Numhauser, Julio Carrasco y el que habla.
Yo mismo, como fundador y músico todavía en ejercicio, seré oficialmente invitado. Se me entregará un galvano gravado con una estrofa de un poema de Parada especialmente seleccionado. Habrá un momento muy emotivo cuando se recuerde a Willy, el querido amigo de Parada, y se lance su voz en off  cantando el Canto a la Pampa. Después aparecerán Los Jaivas, siempre tan ubicados y responsables, preguntando con ojos vidriosos donde están sus amigos del Quilapayún porque a los que están en el escenario no los reconocen. Los Illapu preguntarán donde está el cheque.
Todo el mundo estará feliz. Vendrán los representantes de la juventud de algún grupo político que está esperando que den la noticia de la caída del muro de Berlín en la radio Moscú, para definir si es cierto o no lo que dicen los diarios imperialistas. Ellos subirán al escenario a agradecerle especialmente a los próceres Pinto, Contreras, Arriagada y a otro que no sé como se llama,  por su sacrificada labor en  la lucha por la democracia en los tiempos de Pinochet. Será una fiesta maravillosa, llena de sentimientos y emociones auténticas, con mucho autobombo y mucha sinceridad. Finalmente, los asistentes que habrán descubierto al final toda la superchería se quedarán lamentando una ausencia importante: la de los Quilapayún.
¿Seguirán ocurriendo este tipo de barbaridades? Esperamos que no. Estamos confiados en que antes de fin de año por fin llegue el dictamen de la Inapi que nos permitirá ordenar la casa y seguir nuestra historia tranquilos y sin más distorsiones y mentiras. Les prometemos para entonces una verdadera fiesta, con amigos verdaderos y con palabras y músicas verdaderas.
Por el momento: ¡Paciencia!
Eduardo Carrasco
Director del Quilapayún
Anuncios

Responses

  1. Don Eduardo…yo creo que se repetira nuevamente el sabor amargo de no ver al Quila original…como me senti yo cuando por mucho tiempo espere ver la cantata de la santa maria aca en iquique por los 100 años de la matanza…cuando en el escenario lo unico que veo es un grupo de no sé donde con el nombre de quilapayun…muy mal. Tenga mis sinceros saludos y espero verlos nuevamente en iquique pronto.

  2. Estimado Eduardo:

    Acertados tus comentarios como siempre, desde siempre… Desde Joven he escuchado al Quila pero jamás me he dejado engañar por los cuatreros de estrofas… Hoy caminando por Plaza Italia vi el cartel del “HOMENAJE” de 45 años del Quila… busque en las fotos las caras familiares de ti, de Hugo, de Ruben, de Ismael, etc… Las mismas caras que si he visto aca en Chile, en conciertos de verdad… pues no estaban… El pueblo no es tonto, lo notará… si yo los escucho hace apenas 7 años, quien lo hace desde más de 40 tambien lo hara

    Un abrazo fraterno

    PD: Bueno el chiste de radio moscú, jajaja

  3. ART. 6 quinquies CONVENIO DE PARIS DEL CUAL FORMA PARTE CHILE clausula “TAL CUAL ES”:
    “A. -1) Toda marca de fábrica o de comercio regularmente registrada en el país de origen (FRANCIA) será admitida para su depósito y protegida tal cual es en los demás países de la Unión (CHILE), (…). Estos países podrán antes de proceder al registro exigir la presentación de un certificado de registro en el país de origen, expedido por la autoridad competente. No se exigirá legalización alguna para este certificado.
    aconsejo por mi parte acudir rapidamente a los juzgados civiles y pedir medidas cautelares, prohibiciones de uso de la marca anteriormente registrada en el país de origen e INVOCANDO el presente artículo del CONVENIO de PARIS de 1967. c’est un cadeau pour vous les gars del LOLITO…

  4. se me olvido acompañar el certificado mencionado en el articulo

  5. Estamos difundiendo para los que no tienen claro que este no es el Quilapayún que todos creen, (por que los hay) que ni siquiera es Quilapayún sino un conjunto con 2 ex quila (Parada y Wang) que se presentan en Chile al amparo de un Nombre de Trayectoria mundial.
    Ya se ganó una vez, ahora es cosa de tiempo para que en Chile no se permita poner en duda que los verdaderos Quilapayún son Eduardo Carrasco,Carlos Quezada, Hernán Gómez, Hugo Lagos, Guillermo García, Ricardo Venegas, Rubén Escudero y la herencia de Willy Oddó, Ismael.
    Para el que desde siempre a escuchado a los Quila estos nombres son emblematicos e incofundibles.
    Saludos

  6. viva QUILAPAYUN el verdadero, el de la escencia, el que escuché cuando era niño…Gracias por venir a Colombia saludos dede Pasto, cerca del Volcan!!!

  7. Hola, fue mi padre el que me dió la noticia primero y bueno decidimos no ir junto con mi madre también, solo espero poderlos ver sentado junto con mi gran pade alguna vez tocando los temas que nos han unido en la vida, esperemos no sea demasiado tarde, un abrazo.

  8. Yo espero poder ver a los verdaderos Quilapayun en Medellín, o en Bogotá, Colombia, algún dia. Y a pesar de ser colombiano, siempre reconozco a los verdaderos, a los únicos QUILA; los del memento, los de PATRIA, los de QUE DIRÁ EL SANTO PADRE y tantos éxitos mas.

  9. la verdad que era demaciado estraño pero facil caer ya que cuando sentimos la musica y un concierto de ustedes no es facil perderselo la calidad de su musica igual que la de inti iillimani nos ase mas sensibles y nos embarga muchos recuerdos lo peor de todo esto es que estaban involucrados muchos artistas con sus saludos y eso noes normal tambien ellos deberian aserse parte de esta denuncia un gran abrazo para todos y cada uno de ustedes maestros y viva chile.

  10. Don Eduardo, que lastima todo los que los aqueja, pero de verdad que el pueblo les da la autenticidad a Uds. realmente son lo maximo, yo tengo el DVD de homenaje a Salvador Allende, y no me canso de verlo, ver lo organizado que son y lo profesionales que son, yo en particular admiro y me pierdo en tiempo y espacio viendo tocar la guitarra a Hugo Lagos, grande, idolo, y cuando el no ha estado, no se si es cosa mia o no pero nada suena igual, mis cariños a mi idolo. GRANDE HUGO….Y que pronto Chile se ponga las pilas y les de el lugar que se merecen……


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: