Posteado por: quilapayun | 22/12/2009

Festival de Olmué ficha a Sabina y Quilapayún

Por Alejandro Tala / La Nación

El Patagual se vestirá de fiesta los días 22, 23 y 24 de enero. Sabina tocará el último día y el 26 en el Espacio Riesco, el español está promocionando su último disco “Vinagre y rosas”.

En alza. Como todos los años, Olmué calentó la parrilla de enero. Con menos presupuesto que el certamen de Viña del Mar pero con bastante más astucia programática, este festival crece cada año sin perder en raíces y contemplando además artistas internacionales de categoría. Quizás algo que debería considerar la producción de Viña del Mar, porque un artista no depende necesariamente de la coyuntura de su disco, un buen artista es artista hasta el día que baje del escenario. Lo demostraron con Feliciano. Pero Viña se equivoca y trae a gente como Reik, banda con fecha de vencimiento.

Olmué, en tanto, ha decidido no realizar competencia para celebrar el bicentenario. Prefirió, en cambio, la realización de homenajes a los grandes compositores de la música nacional. Víctor Jara, Violeta Parra, Francisco Flores del Campo, Nicanor Molinare, Jaime Atria y otros fundamentales de la música local, serán recordados por algunos de sus pares actuales. Y si los homenajeados son diversos, los interpretes aún más. Desde Los Quincheros a Alexis Venegas, pasando por Los Huasos de Algarrobal, los hermanos Coulon (de Inti Illimani), Ángel Parra y Las Cuatro Brujas.

En el plano del espectáculo los fichajes son igualmente interesantes. Joaquín Sabina es la gran carta que el día 24 de enero viene a presentar “Vinagre y Rosas”, su más reciente producción que no ha sido muy bien recibida en España pero que el público chileno todavía no conoce en vivo (además seguro que repasará su historia).

En el humor, sin embargo, no hay jugadas muy atrevidas. Dino Gordillo intentará repetir el éxito conseguido anteriormente y La Rupertina… quién sabe.

De la música local destaca la presentación de Quilapayún, el grupo de Concepción y radicado en México Los Bunkers, Los Trukeros y el hasta hoy inigualable Zalo Reyes. De Argentina, la cantante Soledad saldrá a escena y el resucitado sound de Ráfaga también tendrá un lugar en la medialuna. El romanticismo lo subirá a escena el efectivo repertorio de Natalino y en el baile, la incombustible historia de la Sonora Tommy Rey.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: