Posteado por: quilapayun | 15/08/2009

QUILAPAYÚN: “Gira de homenaje a Víctor Jara”

QUILAPAYÚN: Gira de homenaje a Víctor Jara

Diario El Mercurio, Chile. Agosto de 2009

M. C.

Todo partió en Valparaíso, contó Eduardo Carrasco, el líder de Quilapayún, el jueves por la noche en el Teatro Municipal del puerto. Con la sala repleta, el histórico miembro de uno de los emblemas de La Nueva Canción Chilena recordó que el grupo debutó en vivo en la sede porteña de la Universidad de Chile en 1966. La jornada los marcaría no sólo por el sentido inherente de la primera vez, sino porque entre el público se encontraba Víctor Jara.

Tras conversar y brindar con vino, el artista se convirtió en su mentor artístico. 43 años después, Quilapayún eligió el puerto para iniciar la gira que cierra en Santiago el 29 de agosto, en homenaje al trascendental artista asesinado en 1973.

Este periplo, marcado además por el reciente fallo en París que zanjó el uso del nombre para la facción chilena de Quilapayún, es un montaje con dos capítulos. Primero las canciones más significativas de Jara según el conjunto, y luego los clásicos del grupo. La contundencia del espectáculo es total, pero el tributo es el segmento que destaca.

Para un conglomerado artístico de estética dramática y discursiva como Quilapayún, resultaron claves las anécdotas que introdujeron varios temas, entre ellas la génesis de canciones monumentales como “Te recuerdo Amanda”, escrita por Jara mientras estudiaba teatro en Londres.

Las voces épicas características de Quilapayún, multiplicadas en el monumental recinto porteño, conmocionaron al turno de “Manifiesto”, “El aparecido” y “Plegaria a un labrador”. Fueron aplaudidas por la interpretación magnífica de un material artístico que traspasa banderas políticas. Las canciones de Víctor Jara, reconocidas en todo el mundo, son un patrimonio de la humanidad que esta gira enaltece.

Anuncios

Responses

  1. Ver
    http://lautevive.blogspot.com/
    viernes 21 de agosto de 2009
    VICTOR JARA SE MERECE UN GRAN FUNERAL CON UN HOMENAJE DEL PUEBLO QUE LO CANTARÁ POR SIEMPRE
    Los restos de Víctor Jara volvieron al IML donde permanecen, luego que los médicos por orden del juez que ve su causa, comprobaron la brutal muerte que le dieron los cobardes asesinos y que intentaron ocultar con amenazas, silencio y prepotencia.

    Chacales que el chacal rechazaría, diría Pablo Neruda.

    Víctor todavía no descansa y pronto será devuelto a sus hijas Manuela y Amanda, a su viuda Joan Turner, ahora ciudadana chilena, para que vuelva al “nicho cubierto con una tosca lápida en la que se leía, sencillamente: VICTOR JARA 14 DE SEPTIEMBRE DE 1973”, en una ceremonia que debe ser íntima, por lo tan dolorosa que ya está siendo.
    Pero Víctor Jara debe ser despedido como se merece por los intelectuales, por los
    trabajadores, por la mujer chilena, por aquella gente de todo el mundo que lo admira y que se estremece por todo el horror que significó su muerte.

    El autor de PONGO EN TUS MANOS ABIERTAS, merece ser velado en el salón de Honor del viejo Congreso Nacional, como señaló el Vicepresidente de la Corporación UTE USACH, Alexis Zamorano.

    Por el creador de MANIFIESTO hay que hacer 24 horas de canto, baile y arte, y despedirlo con el amor que le tenemos, dijo la coreógrafa Viviana Corvalán.

    Victor debe ver por última vez La Moneda y su paso por las calles del centro de Santiago, debe remecer la conciencia de quienes quieren borrar y ocultar para siempre las violaciones a los derechos humanos.

    Pete Seeger, el famoso cantautor estadounidense, que inspiró LAS CASITAS DEL BARRIO ALTO, dijo que “mientras cantemos sus canciones, mientras su valor pueda inspirarnos más valor, Víctor Jara no morirá”.

    Un abrazo
    CORPORACION UTE USACH


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: