Posteado por: quilapayun | 05/05/2009

Mi primer cassette de Quilapayún…

Casette "Mi Patria"

Cassette "Mi Patria"

 

Casetecassette, o caset. En otras partes también se llamaba K7.  Ese formato de grabación en cinta que fue el soporte de distribución de música más importante en los 80 y comienzos de los 90. Era también el más económico y práctico de reproducir, en comparación a los limitados y delicados vinilos y versus el emergente pero caro por aquellos días formato CD.

Fue entonces el mejor compañero juvenil. Recuerdo en las fiestas ver llegar a los DJ de la época con bolsas de casette. Todos se ufanaban de tener 100 o 200 cintas de música ¿Como competir con aquellos monstruos me preguntaba? 

Hasta los 11 años la música no me importo mayormente. Mis heramos mayores oscilaban entre la Onda disco, Kiss y unos singles cumbiancheros de Yolito y su Combo.

No fue hasta llegar a octavo básico que la música se volvio una referencia y un objeto de culto en mi vida. En Chile irrumpía el Heavy Metal y el Rock Latino. Yo me decante por lo primero.  Los solos de guitarra de Adrian Smith de los Maiden o las guturales coros de Accept consumian mis tardes. 

Más tarde, a mediados de los 80, la afiebrada contingencia política de un país en dictadura, irremediablemente volco mi atención en la música del Canto Nuevo. Y los riff fueron cambiados por las “letras con contenido” de los jovenes cantautores del canto nuevo como Redoles o los Transporte Urbano. En algunas peñas con sopaipillas y vino navegado anduve metido. Pero el destino me tenia deparado algo más.

Durante el paseo de fin año de mi curso en segundo medio, llegamos todos apretujados a la casa de playa de un compañero en Quintero. Y mientras algunos se fumaban hasta las hojas de te, otros nos encerrabamos a hablar de política y a escuchar el casette del papá de nuestro dueño de casa. Era del sello Alerce. En su caratula, algo manoseada mostraba unas siluetas negras con fondo azul y blanco. 

En su interior, una foto del grupo. Unos pelucones que posaban con el seño fruncido. “puta los tipos pesaos”, pense para mi.  Sin embargo, la musica de la cinta rodaba y me mostraba paisajes, historias nuevas.

Caratula Cassette "Mi Patria"

Una cueca por un tal Balmaceda, grabada como dentro de un tarro, se mezclaba con un ritmo mexicano de la época de la revolución. Una canción de un padre ausente, con toda su carga emociaonal, daba paso a una movido ritmo  sobre unas obreras.

Pero si algo tenia en especial estos tipos enojones, era que con sus voces, solistas o agrupadas, daban la intencionalidad exacta a cada frase, cada nota.

Quede pegado con el conjunto ese durante esos días en Quintero…… no se cuantas veces escucharía ese casette….después, el regreso a casa y le perdi el rastro a su música y quizas hasta olvide resignado su nombre.

Por suerte, un año más tarde, en una colonia de verano que haciamos en la población  “La Legua”, un amigo llego con otro casette…..de esos SONY de 45 minutos por lado. Traia una primicia, dijo. Era un recital en Argentina de los mismos barbones enojones…… Su canto entre las voces del público inundo todo nuestro universo, que en ese momento venia siendo unas viejas y destartaladas salas de clases de una escuela donde dormiamos y recibiamos de día a los niños….Creo que desde esa vez que no los he dejado de escuchar, y con el tiempo sus rostros se hicieron más amables,  quizas más gastados por los años, pero los mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: